Arrecho

Es una palabra multiuso. Dependiendo de la situación se refiere a una situación ardua o muy difícil. Su uso también puede darse para referirse al mal carácter de una persona o temperamento iracundo. Ejm: – La situación está muy arrecha, no alcanza la plata. En situaciones se usa para mencionar a una persona descarada o […]

Negrear

Se refiere a menospreciar o maltratar a alguien. Según el contexto en que se use puede ser malo o muy malo. Ejm: – «A todos le dieron regalo y a mi no. Me negrearon»– «No me negrees, yo merezco más»

Amuñuñar

Colocar objetos muy juntos, apretados en un lugar donde evidentemente no caben ni van a caber. Una palabra muy utilizada en todas sus conjugaciones en Venezuela.Ejm: -¡Esa ropa está toda amuñuñada!

Papear

Se refiere a todo lo que tenga que ver con comer, generalmente en exceso. La palabra «Papear» viene de la «Papa» como sinónimo de cualquier comida y también puede combinarse su uso en la frase. Ejm: – «Vamos a papear»– «Me voy a meter tremenda papa»

Arepazo

Se refiere a un golpe fuerte dado en la cabeza, también se le llama «Lepe», aunque éste último es más suave. Esta palabra suele usarse más que todo como amenaza de padres a sus hijos como modo de ejercer castigos disciplinarios. La palabra viene de la «Arepa» y se usa en todo el territorio. Ejm:- […]

Toche

m. Falto de inteligencia o entendimiento. Se usa en la zona andina de Venezuela y en la zona fronteriza colombiana del Norte de Santander como palabra despectiva. En ocasiones también se usa para mostrar sorpresa: «¡Uy tan toche!». m. Pájaro de la zona andina de Venezuela y Colombia conocido como Turpial montañero (Icterus chrysater)

Tuyuyo

Palabra usada en la región central de Venezuela para referirse a un abultamiento o prominencia en el cuerpo de una persona, de un animal o en una cosa producto de un golpe. También se conoce como chichón.

Soponcio

Desmayo o indisposición pasajera que se produce tras una situación de angustia o susto muy grandes. Se usa en todo el territorio venezolano con el mismo significado. Ejm: – Escuchó la noticia y ¡Le dio un soponcio!

Pea

Estado de embriaguez o ebriedad producto de ingerir gran cantidad de bebidas alcohólicas. En Venezuela la palabra «Pea» se usa para denotar la última fase de la borrachera que puede incluir desde ridículos, hasta vómito y desmayo.La pea siempre es tema de conversación el día después.